martes, 8 de marzo de 2016

Imperialismo del siglo XIX.

IMPERIALISMO DEL SIGLO XIX. 

Era del imperialismo, en la que el estado pretendía situarse por encima de otros estados y/o comunidades.
Las causas que empujaron  a una nueva expansión han sido variadas. Los países industrializados vieron la oportunidad de conquistar nuevos territorios para la ganancia de recursos naturales, de materia prima. Y al mismo tiempo se accede al trabajo de mano de obra barata. 
Desde un punto de vista político, la conquista y colonización de los territorios de África y de Asia era un verdadero punto estratégico, como el control de riquezas o vías de comunicación.
Las colonias era un punto de escape para muchas naciones de sus problemas políticos y sociales que se daban en las capitales. Como Inglaterra que era el actual dueño del capitalismo industrial, se convirtió en el primer estado imperialista, gracias a sus enormes ingresos económicos y su vigorosa   flota marítima.
Características:
El colonialismo imperialista del siglo XIX fue el segundo dominio europeo del mundo, que  ya había comenzado en el siglo XVI con creación de nuevas colonias españolas y portuguesas en los continentes de África y América. Más tarde en los siglos XVII y XVIII con las colonias inglesas, holandesas y francesas.

Algunos lo señalan como la entrada del imperialismo europeo, con el objetivo de necesidad de encontrar nuevas materias primas y salidas comerciales. Señala un relevante enlace con el colonialismo.











1 comentario: